Empresarios buscan esquemas para disminuir pago por contaminantes

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 08 de March, 2024 | 3:59 PM

Empresarios buscan esquemas para disminuir pago por contaminantes

Un grupo de 15 empresarios que representan a igual número de empresas que se encuentran en el rango de empresas que más emiten gases contaminantes, se están reuniendo a través de mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas para hacer un estimado del monto a pagar por el llamado “impuesto verde”.

La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, informó que a través de este esquema, se puede realizar un descuento por pronto pago, con estas empresas que se han acercado a conocer cómo va a operar el impuesto.

“Hay un grupo de alrededor de 15 empresarios que se colocan en este rango de quienes más emiten gases contaminantes y es con quienes se ha estado trabajando y se han estado haciendo las primeras proyecciones de los montos a pagar por este concepto”, comentó.

Contreras López explicó que de inicio el llamado impuesto verde está diseñado en la propia Ley de Hacienda y en la Ley de Ingresos para que no se cobre, luego que la intención es que las propias empresas comiencen a generar esquemas que les permitan a ellos contaminar menos para que no le paguen al Estado el impuesto.

“Hay un rango de excepción hasta 25 mil toneladas en la emisión de gases,  sólo que se sobrepase esta cifra es que pagarían el Estado, pero también se toma en cuenta en una vía de descuentos, si es que las empresas están realizando actividades para disminuir la emisión de gases”, dijo.

La Consejera Jurídica reconoció que sí existen amparos promovidos por algunas empresas particulares, que más que objetar el pago del impuesto, “a establecer certeza en el mecanismos de cobro y por ello se les ha atendido, escuchado y construido este esquema de cobro del impuesto”.

UANE