El Salvador sentencia a mil 420 años en prisión a pandillero por homicidios y extorsión

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de July, 2024 | 9:00 AM

El Salvador sentencia a mil 420 años en prisión a pandillero por homicidios y extorsión

La Justicia de El Salvador impuso una pena de más de mil 400 años de prisión a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión.

A través de X, la Fiscalía General, informó que el pandillero también se le procesó por "25 casos donde planificaba y conspiraba para asesinar personas, entre ellas a 9 soldados".

Así mismo, informaron que fueron condenados otros ocho pandilleros de la MS13, entre ellos una mujer, a penas entre 764 a 148 años de cárcel.

Además, la Fiscalía indicó que, de acuerdo con las investigaciones, "los crímenes cometidos por esta estructura ocurrieron entre 2018 y 2019, período en que diferentes clicas (grupos) de la MS13 tenían la orden de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y a fiscales".

Sobre las víctimas de extorsión, apuntó la Fiscalía, "eran transportistas y comerciantes de mercados de San Miguel (oriente), a quienes la pandilla les exigía dinero para no asesinarlos".

"A una de las víctimas le exigieron el pago de 10 mil dólares en una sola entrega, para pagar a un abogado para defender a los pandilleros que habían sido detenidos", señaló.

 

El Código Penal de El Salvador establece penas de entre 30 a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado y condenas de 10 a 15 años de prisión por extorsión.

La Fiscalía no detalló cuántas de las víctimas de homicidio eran policías, soldados o fiscales, tampoco específico si los pandilleros procesados fueron detenidos durante la medida de régimen de excepción que se implementa en El Salvador desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Oncológicos 2