El Parlamento británico aprueba el "freno de Stormont" del acuerdo del Brexit

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de March, 2023 | 1:19 PM

El Parlamento británico aprueba el "freno de Stormont" del acuerdo del Brexit

La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles por una aplastante mayoría de 515 frente a 29 votos la legislación que habilitará el "freno de Stormont", la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria.

La cláusula del "freno" forma parte del Marco de Windsor, negociado con la Unión Europea (UE) por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit.

El resultado de la votación demuestra un apoyo mayoritario a la norma, pese a la oposición de Johnson, su sucesora Liz Truss y otros 20 conservadores descontentos, así como la del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Tras votar en la Cámara de los Comunes, el antiguo líder "tory" regresó a la comisión parlamentaria que esta tarde le interroga sobre si mintió deliberadamente al Parlamento al negar que se hubieran violado las normas de la covid con fiestas en Downing Street durante la pandemia.

cardie