Diputados acordaron obedecer al TEPJF: INE tendrá una presidenta

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de marzo, 2023 | 6:31 PM

Diputados acordaron obedecer al TEPJF: INE tendrá una presidenta

Este jueves, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó acatar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de elegir a una mujer como la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

5 de los 7 magistrados se reunieron para hablar sobre las recientes sentencias de la TEPJF, acordando la entrega de una lista de cinco candidatas para el periodo 2023-2032 en relevo de Lorenzo Córdova Vianello. 

Ignacio Mier (Morena) aseguró que no es una decisión para buscar beneficiar a Bertha Alcalde Luján, quien es una de las aspirantes y tambien miembro del partido del presidente de la Jucopo. Si no que se trata de una "actitud" de todos los grupos parlamentarios siendo una "decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados" permitiendo la paridad. 

Precisaron que “para mirar al futuro y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar integralmente en la vida pública nacional, las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”.

Mencionaron que este intercambio supone un punto de partida para que en el proceso electoral en puerta y en los sucesivos, se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan activamente en todas las formas y mecanismos de democracia en nuestro país.

UANE