Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de diciembre, 2022 | 7:55 AM

Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió ayer el mando del país luego de que el Congreso destituyera por “permanente incapacidad moral” al mandatario Pedro Castillo.

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento y hasta el 26 de julio de 2026”, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en gobernar Perú, dirigiéndose al Parlamento.

La destitución se dio después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

La votación de la vacancia (destitución) de Castillo recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como seis en contra y 10 abstenciones. Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos la noticia de la destitución del presidente a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital.

Hasta el cierre de esta edición, el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, se encontraba detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima tras dar el golpe de Estado.

El Congreso peruano destituyó ayer al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia. La oposición denunció autogolpe de Estado y diversos miembros del gobierno de Castillo renunciaron.

Cabe señalar que sobre Castillo pesan cinco investigaciones: cuatro por corrupción y otra por presunto plagio en su tesis de maestría.

cardie