Día de las Madres: ¿Qué implica ser madre en México?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de May, 2024 | 12:05 AM

Día de las Madres: ¿Qué implica ser madre en México?

Este viernes 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, una tradición con poco más de 100 años, que en cada país suele implicar la celebración de la mujer, pero en México puede ser un poco diferente.

Iniciando desde la antigüedad, sus primeros rastros se remontan a la mitología egipcia con Isis, que era adorada y conocida como Madre de todos los Dioses, pero, ¿En México?

Fue en 1922 cuando José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico "Excelsior", decidió aprovechar este medio para escribir una petición al gobierno para institucionalizar este día:

"Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron ser" , se lee en el mensaje, recuperado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Ahora, en la actualidad, ¿Qué es lo que celebramos en México?

Hasta 2022, el INEGI registró 56 millones de mujeres de 12 años y más; de ellas, 67 % (38 millones) eran madres.

No todas ellas reciben apoyo por parte de sus parejas, resultando que la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 % eran viudas y 11 % solteras: destacando que en los hogares en donde al menos había una madre soltera, 65 % del ingreso corriente trimestral del hogar provenía del trabajo.

Eso es el caso de quienes cuentan con una pareja estable, sin contar aún a las madres adolescentes.

De acuerdo con datos del Censo 2020 publicados por INEGI, en 2020, 2.4% de las mujeres de entre 12 y 17 años a nivel nacional eran madres, lo que quería decir que 153,485 mujeres de menos de 18 años en la República, cuenta con al menos un hijo nacido vivo en 2020.

A este porcentaje le tenemos que agregar el 3.9% por las mujeres indígenas, siendo 14,618 de ellas de entre 12 a 17 años que eran madres en México.

La Secretaría de Gobernación enlista lo siguiente como determinantes de embarazo a temprana edad:

-Bajo uso de métodos anticonceptivos durante 1era relación sexual.

-Matrimonio y uniones tempranos/infantiles

-Abuso y coerción sexual

-Inicio tardío de uso de M.A.

-Falta de proyecto de vida

-Desigualdad económica y social

-Abandono escolar

-Desinformación

Esta celebración es de los hijos a sus mamás pero, ¿Qué pasa cuando los hijos no están? Desde el 2011, en el marco del Día de la Madre, en México se realiza la Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas, hijos, conocidas como buscadoras o rastreadoras qué buscan a sus hijos que han sido víctimas de desaparición o desaparición forzada.

Una de las principales consignas en sus marchas es “no tenemos nada que celebrar”, al contrario, marchan para recordarle al Gobierno que tienen respuestas pendientes y deben Justicia a miles de familias, en un país donde hay más de 116 mil personas desaparecidas.

¿Cuando tendrán o tuvieron paz estas mujeres? ¿Habrá sido en el parto?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres nos confirma que no, al explicar la violencia obstétrica, que se refiere al maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente y puede ser en lugares que presten sus servicios médicos.

La dependencia presenta algunos escenarios que nos pueden ayudar a entender más sobre la violencia obstétrica:

-Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

-Obligar a parir acostada y/o inmovilizada; 

-Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer; y

-No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

Éstos son apenas algunos de los retos que enfrentan las madres en México. En una fecha donde usualmente se felicita por haber dado a luz, es importante reconocer el esfuerzo, los sacrificios, la discriminación y los obstáculos que han tenido que atravesar las mujeres en nuestra nación a lo largo de la historia para poder formar una familia; con ello en mente, esperamos puedas dar un abrazo con mayor significado.

UANE