Designa Congreso como Contralor a ex Director de pagos acusado por quebranto al erario estatal

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 07 de October, 2021 | 8:27 PM

Designa Congreso como Contralor a ex Director de pagos acusado por quebranto al erario estatal l7pZFpvifVCPtJ2NnTgc.jpeg

El Congreso de Tamaulipas entregó nombramientos a titulares de las diversas áreas administrativas.

La entrega de los puestos de trabajo estuvo a cargo de Armando Zertuche Zuani, presidente del poder Legislativo del Estado.

La entrega de nombramientos fue de las siguientes áreas: Secretaría General, Coordinación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; Comunicación Social; Unidad de Transparencia; Unidad de Género, además de otros espacios laborales.

En el paquete de entrega a nuevos funcionarios administrativos de la 65 Legislatura llama la atención el nombramiento otorgado al C.P. Jorge Contreras Chio quien recibió el puesto de Contralor Interno.

Cabe señalar que dicho funcionario fue señalado en el año 2018 por la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción junto a otros ex funcionarios de la pasada administración estatal, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 600 millones de pesos.

Por lo anterior, un Juez de Control judicializó la carpeta de investigación 143/2018.

De manera extraoficial se informó que debido a dichas investigaciones fue requerido por las autoridades judiciales algunos ex funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados, entre los que se encuentran Jorge Contreras Chio cuando este fungía como Director de pagos en el gobierno de Egidio Torre Cantú.

En su momento se dio a conocer que la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción descubrió un esquema de "empresas factureras" o con operaciones simuladas, donde se logró sustraer el recurso del erario público durante el pasado gobierno estatal.

Producto de dicha investigación el pasado 20 de julio del 2020, Cristobal Gerardo “R”, ex subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado durante el gobierno de Egidio Torre Cantú (2011-2016), fue detenido en Polanco en la Ciudad de México.

Mismo que fue puesto en libertad el pasado 29 de Septiembre luego de que la juez de control cambió la medida cautelar, en apego a las fracciones I, 11 Y V, del artículo 155 del Código Penal de Procedimientos Penales, que refiere a la presentación periódica ante el juez o autoridad distinta que se le asigne, la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

UANE