Descarta Instituto Tamaulipeco para los Migrantes instalación de boyas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 21 de August, 2023 | 8:36 PM

Descarta Instituto Tamaulipeco para los Migrantes instalación de boyas

Ante la duda entre la comunidad migrante por la posible instalación de boyas gigantes que cuentan con sierras en el Río Bravo entre Tamaulipas y Texas, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que la instalación de un muro flotante está descartada.

Y es que producto de la crisis migratoria que se registra entre México y Estados Unidos, dichas boyas que ya fueron instaladas en la frontera de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, ya han matado a por lo menos dos migrantes al intentar cruzar por ellas.

“No se tiene ningún registro de esa naturaleza, estamos hablando de otras vecindades de Texas con otro estado, pero no se tiene ningún antecedente de esto”.

Pese a ser Tamaulipas una de las rutas más cortas de Centroamérica y del Caribe para llegar a Estados Unidos, por su ubicación geográfica; el funcionario aseguró que no representa un riesgo para el país vecino y no existe la posibilidad de que se instalen las boyas.

“Tamaulipas tiene un perfil migratorio por su ubicación geográfica indiscutible, tenemos repatriación, transmigración de centroamericanos, tránsito y retorno de paisanos; ahorita lo que estamos enfrentando un flujo inédito, por una política de otros países en donde Estados Unidos les permite el acceso a personas de otras nacionalidades”, dijo en referencia a los ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.

Por último, dijo que la instalación de esos equipos son visiones soberanas de gobernadores de otro país, pero en Tamaulipas la indicación es que la política migratoria del estado debe ser humanista, atendiendo lo mejor posible el tránsito de estas personas.

UANE