Descarta COFEPRIS presencia de hongo en medicamentos relacionados con meningitis en Durango

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de diciembre, 2022 | 6:41 PM

Descarta COFEPRIS presencia de hongo en medicamentos relacionados con meningitis en Durango

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que no se detectó la presencia del hongo fusarium solani en las muestras de medicamentos que han sido señalados por presuntamente haber ocasionado el brote de meningitis en Durango.

A través de un comunicado, el organismo informó que dichos resultados se obtuvieron luego de realizarles los estudios técnicos a los fármacos y respectivo análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria.

"Ante la solicitud de autoridades de salud del estado de Durango, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad", refiere el documento en el que se aclara que las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas.

"Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal. Así también, se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) para la búsqueda de Fusarium solani", se detalló.

Hasta el momento se han reportado un total de mil 800 casos pacientes sospechosos de meningitis en la entidad.

UANE