Deja frío daños mínimos en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 13 de December, 2017 | 5:31 PM

Deja frío daños mínimos en Tamaulipas

Aunque todavía no se tiene un reporte completo, de los siniestros provocados por las bajas temperaturas, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García estimó que fueron mínimas.

Añadió que serían los cultivos de hortalizas, maíz, sorgo y cítricos donde se habrían registrado estos siniestros, pero reiteró que aún se está valorando para ver la dimensión de los daños.

“Lo que si pudiera haber habido un poco de daño fue en los sorgos sobre todo los sorgos que se sembraron tarde que no están dentro de la fechas de siembra que están marcadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), sobre todo para este tipo de riesgos y algunos otros cultivos que tuvieron un poco de daño sin embargo estamos valorándolo para ver la dimensión”.

Reconoció que fue una helada que abarco varias hectáreas en los municipios de Nuevo Laredo, Aldama y Zaragoza, entre otras, aunque mencionó que las hectáreas dañadas son mínimas.

Adelantó que será en las próximas semanas cuando ya se tenga un diagnóstico de las hectáreas que resultaron dañadas con el paso de la onda gélida de la semana pasada.

“El día de ayer se hizo un recorrido, los del seguro catastrófico por lo cítricos y andarán viendo en todos los avisos que tengan para valorar cual es el ajustadero va hacer el trabajo verificar y ver el daño".

Recordó que el seguro catastrófico que maneja el gobierno del estado es para aquellas personas que tienen menos de 20 hectáreas, que tienen menos de 60 cabezas de ganado, “entonces esta específicamente a todos aquellos que no tienen la posibilidad de tener un seguro en agrícola y en lo pecuario esa es la intención de gobierno del estado y gobierno federal de proteger a aquellos que no tienen la posibilidad de entrar a un fondo de aseguramiento”.

Sin embargo, dijo se está viendo la posibilidad de apoyarlos y ver cuáles fueron los daños reales que esta helada dejó a sus cultivos, puntualizó el Secretario de Desarrollo Rural.

cardie