De los 4 incendios que había en Tamaulipas, sólo uno se encuentra activo
Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tamaulipas, Carlos Arrieta Espíndola, mencionó que en la entidad se han registrado cuatro incendios con un saldo hasta el momento de 217 hectáreas; en su mayoría de matorrales y 65 hectáreas de bosque, afectadas.
Añadió que la Biosfera del Cielo se ha mantenido a salvo, y de los cuatro incendios forestales en la entidad, se han logrado controlar tres de ellos, y quedando activo el del ejido el Chijol del municipio de Llera.
Dijo que son 13 los municipios más susceptibles a incendios forestales; Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula, Soto La Marina, Villa de Casas, Aldama, Llera, Ocampo, Antiguo Morelos, Gómez Farías, y San Carlos.
Arrieta Espíndola, alertó sobre una temporada de incendios difícil para Tamaulipas, tras años de sequía y con las heladas de inicio de año; se ha generado suficiente combustible con la vegetación muerta.
“Tenemos combustible muy seco en la sierra madre de Tamaulipas y zona cañera, así como el altiplano tamaulipeco, se producen incendios por centellas principalmente”, expreso.
Agregó que la Conafor cuanta con cuatro elementos especializados con cursos internacionales en combate de incendios forestales, “ellos mismos son capacitadores y han combatido fuego en los países como Canadá y Estados Unidos”, puntualizó.