Dan libertad a Kenia, mujer salvadoreña condenada por aborto espontáneo

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de January, 2022 | 12:19 PM

Dan libertad a Kenia, mujer salvadoreña condenada por aborto espontáneo

La Justicia de El Salvador otorgó a una mujer la libertad condicional tras pasado 9 años en prisión por una condena de 30 años que se le impuso por el delito de homicidio agravado que supuestamente cometió al abortar.

A través de un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto expresó que la mujer (identificada únicamente como Kenia) fue víctima de una agresión sexual, quedando embrazada y sufriendo posteriormente una emergencia obstétrica.

"Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado (...) seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas", señaló Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana.

De acuerdo con la organización, "Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos".

Según las leyes del país centroamericano, las mujeres que llegan a sufrir complicaciones durante el embarazo y que luego desembocan en un aborto espontáneo suelen ser consideradas sospechosas de haber practicado aborto intencionado, el cual está prohibido bajo cualquier circunstancia, y terminan siendo procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

UANE