Crisis migratoria causa impacto negativo para turistas y tráfico comercial

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de July, 2019 | 10:38 PM

Aunque Donald Trump ha enfocado todos sus esfuerzos en tratar el tema de la migración como un asunto de seguridad nacional en la frontera con México, ha dejado de lado el impacto negativo que su misma estrategia está teniendo en el dinamismo económico entre ambas naciones.

De esto y más platicó el City Manager de McAllen, Roy Rodríguez en exclusiva con Nidia Alanís, en la que señaló que tal situación ha afectado en gran manera a los habitantes de ambos países, pues la interacción familiar y laboral entre ciudadanos mexicanos y estadounidenses es parte de la cultura en la frontera.

En dicha ciudad ha sido evidente la forma en que la disminución de personal de CBP en los puentes internacionales ha dado un fuerte golpe al cruce tanto de mercancías como de visitantes y, por ende, posibles consumidores.

Asimismo, detalló que esta situación no es reciente, ya que el movimiento de migrantes inició desde 2014. Destacó que, aunque en meses pasados tanto el Presidente como el vicepresidente, Mike Pence y diversos congresistas han visitado el Valle de Texas para analizar cómo lidiar con el flujo de migrantes no se ha dado atención a resolver los problemas referente al cruce legal de turistas y comerciantes entre ambos países.

Agregó que las autoridades de cada puente internacional, Hidalgo, Pharr y Mission se reúnen periódicamente para crear estrategias que permitan mejorar el flujo en los cruces fronterizos. Entre una de las medidas propuestas se buscará tener un carril para tráilers comerciales en el puente Anzaldúas y liberar carga al puente de Pharr, el cual hasta ahora es el único con carriles comerciales.

Al ser cuestionado acerca de los elementos de la Patrulla Fronteriza para abrir más líneas en los puentes internacionales, Rodríguez comentó que “CBP está listo para que esa capacidad crezca, lo que pasa es que el estado de Texas y el gobierno federal no nos ayuda para amplificar ese puente” declaró, remarcando que además de la importancia de la situación de los inmigrantes, la situación comercial también debe ser atendida.

UANE