Crece exportación de ganado en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís

Publicado: 19 de April, 2024 | 7:53 PM

Crece exportación de ganado en Nuevo Laredo

La exportación de ganado en Nuevo Laredo y la región se incrementó hasta un 400 por ciento durante el primer trimestre del 2024, esto luego de que en diciembre la estación cuarentenaria de Colombia, Nuevo León, fuese cerrada por no cumplir con los lineamientos zoosanitarios.

Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la asociación ganadera, destacó que la cuarentenaria en Nuevo Laredo, ya estaba preparada, pues existe la capacidad para atender incluso hasta más cantidad.

“Estábamos bajos, la gente usaba otro trayecto y cruzabamos alrededor de 800 o mil becerros, por mes, ahora con la llegada, con esta nueva ola de mucho ganado pasando por aquí y por la cerrada de Colombia, el mes pasado alcanzamos a cruzar 4 mil becerros, es decir se nos ha aumentado cuatro veces más todo. Es un gran porcentaje y si estábamos ya preparados”, expresó Treviño Benavides.

Esta situación, ha permitido que el precio del ganado se eleve hasta en un 35 por ciento por encima de lo que se puede pagar a nivel local, además de que se ha logrado mejorar la planta de alimentos que se trabaja en conjunto con la Unión Ganadera de Tamaulipas, pues ha tenido un aumento considerable en sus ventas, ya que el 90 por ciento del ganado que es resguardado requiere de alimento.

“No se habla de una baja de precios, por eso la gente se está preparando con toda la papelería en regla, para poder cruzar sus becerros y venderlos allá, estamos hablando fácil de un 35 por ciento más de lo que se vende aquí”, puntualizó.

Para lo que resta del año, los ganaderos locales estiman que la cifra siga creciendo, ya que el número de ganado en Estados Unidos es muy bajo, lo que ha abierto la oportunidad para que esta actividad siga creciendo en la región.

UANE