Corte Suprema de Texas rechaza garantizar el aborto en embarazos complicados

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de May, 2024 | 4:49 PM

Corte Suprema de Texas rechaza garantizar el aborto en embarazos complicados

La Corte Suprema de Texas rechazó por unanimidad impugnación del aborto, que argumentaba que las leyes del Estado no garantizaba su derecho al aborto en embarazos de algo riesgo o complicados.

La decisión de la Corte Suprema de Texas sigue a una sentencia anterior del tribunal, que declinó la solicitud de una mujer de abortar de urgencia un embarazo no viable.

Los demandantes afirmaron que la excepción médica a la prohibición "casi total del aborto" en la entidad no estaba clara, por lo que los médicos no estaban dispuestos a realizar abortos médicamente necesarios ante las graves penas que se les podían imponer, incluida la cadena perpetua.

La demanda inicial se presentó en marzo de 2023 con el argumento que a las mujeres con embarazos complicados se les negaban abortos médicamente necesarios porque los médicos no tenían claro cómo y cuándo hacerlo.

Amanda Zurawski fue la demandante, tenía 18 semanas de embarazo cuando experimentó una rotura prematura de membranas antes del parto.

A pesar de que la condición era fatal para el feto y planteaba riesgos importantes para la paciente embarazada, sus médicos se negaron a interrumpir el embarazo porque todavía había actividad cardíaca fetal, lo que ocasionó que Zurawski sufriera sepsis, pasando tres días en la unidad de cuidados intensivos. 

Pese a esto, Zurawski sobrevivió, pero se les ha dificultado a ella y a su esposo volver a concebir.

Tuvo tal impacto el caso, que en un año se le sumaron 20 mujeres y dos médicos.

UANE