Continúa COPARMEX detectando trámites "corruptos"

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 31 de January, 2019 | 11:06 AM

En Tamaulipas, cerca del 50 por ciento de las empresas que han realizado trámites gubernamentales durante el último año, han presentado actos de corrupción con funcionarios públicos, de los cuáles, “la mayoría son empresas familiares y locales”.

Así lo informó, Sandra Guardiola Sáenz, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Reynosa, quien agregó, que el costo que genera la tramitomanía, es un factor importante para que las personas practiquen actos ilícitos.

"Es un porcentaje bastante alto y esto lo relacionamos también con lo que cuesta en Tamaulipas abrir una empresa, lo que cuestan todos los trámites", expresó Guardiola Sáenz, quien refirió las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para señalar que, "entre más trámites se tengan que hacer, se presta más a actos de corrupción".

Agregó que, Coparmex ha insistido para que las empresas trabajen con la Mejora Regulatoria, “eso facilitaría o coadyuvaría mucho a que se agilice a las empresas sus trámites y eviten estos actos de corrupción”, además del llamado a las autoridades correspondientes para que se disminuya el número de trámites, “se está haciendo esfuerzos por eso, pero hoy por hoy, eso es lo que marcan las encuestas”.

De igual forma destacó que, de acuerdo al último informe global de impunidad, Tamaulipas continúa sobresaliendo como uno de los estados que manejan altos índices de exención, esto, "debido a que no se les da seguimiento a las denuncias en este rubro, no se sanciona a los responsables".

En ese sentido, añadió que las empresas afiliadas a la Confederación, actualmente trabaja por medio de manuales de cumplimiento, con los que se busca reducir los actos corruptos, "es una guía de mejores prácticas internacionales que se adoptan a manuales de ética corporativa y eso ayuda mucho a bajar los riesgos".

“Además hemos realizado eventos de capacitación para preparar a todos los empresarios, chicos y medianos, porque las grandes empresas cuentan con sus propios departamentos para preparar a su gente, cada quien tienen sus áreas de riesgo que debe de cuidar, poner controles".

UANE