Conmemoran triunfo de batalla que dio origen a los títulos de Heroica, Invicta y Leal, que ostenta Matamoros

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de October, 2023 | 10:11 PM

Conmemoran triunfo de batalla que dio origen a los títulos de Heroica, Invicta y Leal, que ostenta Matamoros

Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron este lunes el CLXXII Aniversario del triunfo de la batalla celebrada del 20 al 30 de octubre de 1851 en H. Matamoros, que dio origen a los títulos que ostenta: Heroica, Invicta y Leal.

En la ceremonia realizada en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, estuvo presente con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Guillermo Sánchez Garza, así como también integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Correspondió a Octavio Herrera  Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio la reseña de los acontecimientos que se registraron en el periodo comprendido del 20 al 30 de octubre del año 1851.

Mencionó que durante esos días esta ciudad sufrió ataques por parte de mercenarios, pero fueron contenidos por el Pueblo de Matamoros, “y finalmente se retiran un día como hoy, por eso es importante que recordemos esta fecha porque incluso, el Congreso del Estado, tras esa acción, declaró a Matamoros Heroica e Invicta, y al año siguiente el Congreso Nacional la decretó Leal, porque conservamos la defensa de la soberanía mexicana”.

Enseguida, David González Serna, presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros A.C. dio lectura a los decretos expedidos por los Congresos Estatal y Nacional sobre los títulos que ostenta esta ciudad.

Anunció que la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros A.C. solicitará al Cabildo que preside el alcalde Mario Alberto López Hernández, que se incluya dentro del calendario de conmemoraciones cívicas, este importante acontecimiento en la historia de esta frontera.

cardie