Congreso se queda en manos de Morena: Sala Regional

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 19 de September, 2023 | 3:54 PM

Congreso se queda en manos de Morena: Sala Regional

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por unanimidad de votos, dejar sin efecto la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en la que ordenó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debía ser entregada al diputado del PAN, Félix Fernando García Aguila.

Con la decisión tomada la tarde de este martes, el poder interno del Congreso de Tamaulipas continuará en manos de Morena, ya que tanto la Junta de Gobierno como la Junta de Coordinación Política estarán presididas de momento por la diputada Úrsula Salazar Mojica.

En la propuesta de los juicios SM-JDC-91/2023 y SM-JDC-92/2023, se estableció "revocar la sentencia impugnada porque se considera que, con independencia que en una primera aproximacion el Tribunal debía asumir competencia formal para revisar el asunto porque el diputado del PAN alegó una posible afectación a su derecho de ejercer el cargo, carecía de competencia material para resolver el fondo de la controversia".

Durante la sesión, se planteo que el caso denunciado no es jurídicamente electoral, porque las modificaciones impugnadas tratan de la vida interna del Congreso de Tamaulipas, y no un tema meramente electoral.

"Lo que conforme a la doctrina judicial actual, incluso en la visión más amplia, no involucra una posible afectación al ciclo esencial del derecho de participación política como parte del derecho de ser votado del diputado impugnante".

En la misma sesión se dejaron sin efecto los expedientes SM-JDC-102/2023, SM-JDC-111/2023 y SM-JE-41/2023, relacionados con la integración de los órganos internos de administración del Congreso, disputados por las bancadas de Morena y el PAN.

cardie