Congreso rechaza de manera definitiva matrimonios igualitarios: Poder Judicial daría ese derecho para finales de año

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 25 de May, 2022 | 8:31 PM

Congreso rechaza de manera definitiva matrimonios igualitarios: Poder Judicial daría ese derecho para finales de año

Ante el pleno legislativo, Diputados locales desecharon el dictamen para la aprobación de los matrimonios igualitarios en Tamaulipas. 

Ahora, dicho proceso estará en manos de un Juez Federal, una vez que dicha autoridad deberá ordenar la aprobación de ese derecho, de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La diputada Nancy Nallely Ruiz Martínez, quien fue quien promovió dicha iniciativa, dijo en entrevista que ella pidió a los legisladores votar en contra para promover un amparo ante un Juez Federal.

“Les pedí que votaran en contra para que ya no se retrasara este proceso, tenemos un término de 90 días para que se dictaminara, estábamos en el día 92 y si la regresaban a comisiones posiblemente nos podíamos retrasar otros 90 días”, aclaró. 

Ruiz Martínez sostuvo que una vez presentado ante un Juez, este asunto será resuelto en un período de seis meses, por lo que sería a finales de este año o principios del 2023 que Tamaulipas pudiera contar con la figura legal de matrimonios igualitarios.

La diputada tamaulipeca dijo que a partir de mañana jueves, ella cuenta con 15 días para presentar el amparo ante el Juez Federal y que sea esa instancia la que ordene al Congreso del Estado que se apruebe el derecho humano de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cabe hacer mención que durante la votación los diputados de Acción Nacional ya habían declarado que votarían en contra debido a que están a favor de defender los valores de la familia, teniendo 19 votos en contra, 6 votos a favor de Morena y 9 abstenciones con lo que quedó como un asunto concluido.

cardie