Congreso aprueba crédito de 4 mil 600 MDP para acciones de salud y obras que incentiven economía ante COVID-19
Tamaulipas / Cd. Victoria
Publicado: 08 de abril, 2020 | 3:22 PM
El Gobierno de Tamaulipas ha solicitado ante el Congreso de Tamaulipas permiso parasolicitar un crédito bancario por cuatro mil 600 millones de pesos para atender la contingencia por COVID19, lo cual sería destinado para apoyar acciones de salud y para obra pública que incentive la economía.
El contrato de la línea de crédito es a un plazo de 20 años, de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Canales Bermea, quien al dar lectura a la iniciativa mencionó que se autoriza entre otras cosas, poder realizar compras directas, sin licitación pública, para adquirir insumos y equipo médico para enfrentar la contingencia; al mismo tiempo que del préstamo se destinarán recursos para infraestructura urbana equipamiento en salud, equipamiento hidráulico, adquisición de bienes inmuebles, equipo de seguridad, fondos de reserva, así como gastos y costos generados por los servicios de la contratación del financiamiento.
Dicha iniciativa fue aprobado ante el pleno con 23 votos a favor; 22 de Acción Nacional y 1 de Movimiento Ciudadano, así como 10 en contra, 7 de Morena y 3 del PRI.
El Presidente de la JUCOPO, Gerardo Peña Flores destacó que es responsabilidad de los diputados dotar de las herramientas necesarias al Estado para prepararse y hacer frente a esta contingencia, que ante la posible pérdida de empleos y el quiebre de empresas, se deberá contar con los recursos para atender esta situación en el momento oportuno y responder como los tamaulipecos necesitan.
“Este es uno de los momentos más importante que como legislatura hemos tenido, los invitó a anteponer el interés de Tamaulipas, antes que cualquier cálculo político, ante el riesgo en el que están los tamaulipecos tenemos que estar a la altura, el estado nos necesita y debemos darle las herramientas al ejecutivo estatal para hacer frente a esta contingencia, hemos escuchado las noticias internacionales de lo que ha pasado en otros sitios, tenemos que estar preparados ”, señaló.
Previo a la votación se registró una discusión por parte de los partidos de oposición, donde la diputada Edna Rivera López lamentó que sus compañeros de la bancada de MORENA Rigoberto Ramos, Leticia Sánchez y Carmen Lilia Canturosas no hayan asistido a la sesión y de esta forma regalado su voto al grupo mayoritario.
“Se llenan la boca de decirse morenos, cuando sabemos que su conciencia no lo es, ante tal circunstancia del partido mayoritario con sus 22 votos puede sacar adelante esta votación, la ausencia de esos tres curules es un voto a favor para el crédito que hoy se está presentando”, expresó.
Por otra parte la legisladora del Revolucionario Institucional María Olga Garza Rodríguez, dijo estar a favor de este préstamo para hacer frente a la contingencia del Covid-19, sin embargo el voto en contra se dio porque no pudieron leer primero la propuesta.
“Que quede claro que no estamos en contra de un préstamo para la contingencia, sabemos que es importante y conocemos lo que sucede en nuestro estado, pero antes queremos leer el documento para que sea autorizado únicamente para la contingencia”, dijo.