Conflicto con pescadores en Santa Clara, Sonora, por corrupción en Semarnat: PAN

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de March, 2017 | 6:54 AM

Conflicto con pescadores en Santa Clara, Sonora, por corrupción en Semarnat: PAN

En la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que en el conflicto con los pescadores del Golfo de Santa Clara, en Sonora, que la noche de éste miércoles quemaron vehículos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los representantes del gobierno federal tienen gran parte de la responsabilidad.

 Los diputados Exaltación González y Everardo López, denunciaron que los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y otras dependencias federales, están actuando de manera irregular, al impedir sin razón que los residentes pesquen curvina, y al mismo tiempo, permiten que la pesca de totoaba, a la que se dedica el crimen organizado, continúe sin restricciones.

Explicaron que la pesca de curvina no está prohibida, pese a que se localiza en una zona de reserva natural y cohabita con otras dos especies: la vaquita marina que está en peligro de extinción y la totoaba, explotada por grupos criminales.

En lugar de regular debidamente la explotación de la curvina y otorgar los permisos correspondientes, como ocurría en años anteriores, abundaron, las autoridades federales optaron por suspender las autorizaciones referidas y por dar trato de delincuentes a los pescadores locales.

Esto hace sospechar que los funcionarios referidos están incurriendo en actos de corrupción e incluso podrían estar coludidos con el narcotráfico.

Lo anterior, porque las embarcaciones utilizadas para capturar totoabas y que son utilizadas por grupos del narcotráfico, siguen operando libremente en la región, puntualizó el diputado López Córdova.

“Pero la curvina está completamente permitida, pero hoy el gobierno no los deja salir a pescar por una sola razón, porque no está haciendo su tarea al cien, de verificar a los inspectores y de hacer las cosas como son. La corrupción emana de los inspectores de las dependencias federales en la zona del Golfo de Santa Clara, llámese Semarnat, llámese Profepa y todas las dependencias que verifican este tipo de trato y que desde luego están permitiendo que la pesca ilegal, todos los estén captando con estos buches de totoaba”, apuntó.

Tras aclarar que el PAN está en contra de todo acto violento y no pueden respaldar acciones como la registrada en Sonora, donde los residentes quemaron vehículos oficiales de la Semarnat, vandalizaron casas donde vivían inspectores de esa dependencia y también incendiaron pangas oficiales, insistieron en que los pescadores de curvina golfina están recibiendo un trato injusto.

También dijeron estar de acuerdo en que quienes obtienen el sustento para sus familias con esa actividad, tengan permisos y cuenten con estudios de impacto ambiental para poder trabajar.

cardie