Confirman tres nuevos casos de meningitis en pacientes mexicanos

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de mayo, 2023 | 10:18 PM

Confirman tres nuevos casos de meningitis en pacientes mexicanos

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro presentó la situación actual que prevalece en cuanto a los casos de meningitis registrados en el municipio de Matamoros y que luego de la alerta emitida por el departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, se establece que existen tres nuevos casos de pacientes mexicanos.

Dijo que por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se implementaron los protocolos para determinar la situación que prevalece en cuanto a las clínicas, los médicos, pero principalmente la detección de pacientes y su atención médica necesaria.

“Estamos realizando la búsqueda intencionada de pacientes e investigando los cinco casos probables que señalaron las autoridades de Texas, de los cuales se presentó una muerte y cuatro se encuentran hospitalizados, pero también estamos en el proceso de investigación del agente etiológico que provocó la enfermedad”, detalló Hernández Navarro.

Señaló que el protocolo de investigación establece analizar los datos de los expedientes, a los médicos que participaron, los permisos para realizar intervenciones quirúrgicas, los medicamentos, entre otros factores.

Por el momento se encuentran en proceso de investigación y fueron clausuradas dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos y se realiza la búsqueda de los 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en las mismas, de los cuales el 80% son mexicanos y el 20% son de origen estadounidense.

De igual manera, el titular de la dependencia puso a disposición de los pacientes afectados las instalaciones del Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo” para cualquier duda aclaración y/o atención médica donde se dará prioridad y seguimiento a los pacientes con algún tipo de síntoma de meningitis.

Cabe mencionar que la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal y se presenta por una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos; entre los síntomas se encuentra la sensación de malestar general, fiebre, irritabilidad y vómitos.

UANE