Comercios dejan de exhibir cigarros

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 15 de enero, 2023 | 12:48 PM

Comercios dejan de exhibir cigarros

A partir de este domingo se aplicará la nueva Ley General para el Control de Tabaco en la que se prohíbe exhibir los cigarros en tiendas de abarrotes y depósitos, sin embargo, esta medida ha creado confusión porque se desconoce entre los comerciantes locales, por lo que piden se realice una mayor difusión para evitar que sean multados.

De acuerdo a la nueva disposición, se prohíbe la exhibición directa e indirecta de los productos de tabaco en puntos de venta, se pide ampliar los espacios libres de humo, además de la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

Al respecto, Roberto Cruz Hernández, presidente de CANACO Reynosa, declaró que si bien están a favor de la salud pública, no debe prohibirse la venta de un producto legal, además qué hay un gran desconocimiento de tiendas de abarrotes y minisúper.

“Hay un gran desconocimiento en pequeños comercios, tiendas de abarrotes y minisúper que no tienen la información suficiente que es lo que deben de hacer y esto puede generar multas o que dependencias quieran sorprenderlos y multarlos”

Aunque a nivel nacional se han presentado amparos por parte de cadenas comerciales, restaurantes y tabacaleras, comentó que deben de acatar la nueva regulación que va enfocada en reducir las enfermedades relacionadas con el consumo del cigarro, mientras que no se resuelvan los recursos legales.

De no cumplirse el nuevo reglamento, las autoridades sanitarias, en este caso Coepris, aplicará las sanciones correspondientes.

UANE