Clases presenciales, avión presidencial, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de March, 2021 | 9:16 AM

Clases presenciales, avión presidencial, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno planea el regreso a las clases presenciales en Campeche regresando de las vacaciones de semana santa.

“Tenemos considerado que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores, y dejar unos días para iniciar, regresando Semana Santa, terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche. Los primeros días de abril”, expresó.

Señaló que continuará la educación a distancia hasta terminar el ciclo, sin embargo, este modelo se combinará con las clases en las aulas.

El mandatario mexicano dio instrucciones para que el programa “La Escuela es Nuestra” se otorguen recursos de manera directa para el mantenimiento de las escuelas en Campeche.

“Ya no hay mucho contagio, desde luego el regreso a clases va a representar todo un protocolo, pero tenemos que dar el paso hacia la normalidad educativa”, puntualizó López Obrador.

“Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo, verde, amarillo, y tengamos vacunados a los adultos mayores y maestros con todo el cuidado regresar”, dijo.

Por otra parte, durante ‘la mañanera’ detalló que, para el mantenimiento del Avión Presidencial, se han erogado 120 millones de pesos.

Sin embargo el mandatario afirmó que se han ahorrado entre 200 y 300 millones de pesos en no hacer uso del avión TP-01 ‘José Ma. Morelos y Pavón’.

“Se mantiene en buen estado, bien conservado, y nos cuesta muchísimo menos tenerlo parado, nos ha costado no usarlo y mantenerlo bien. Con mantenimiento, desde que llegamos, alrededor de 110 millones de pesos, pero el uso de ese avión para viajes nacionales e internacionales llega a ser dos o tres veces más”, mencionó.

“Hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento como 200 0 300 millones de pesos, lo explico porque nuestros adversarios hacen sus cuentas. Sí se le da mantenimiento, pero sí lo usáramos gastaríamos tres veces más. Es muchísimo, estoy hablando solo de un avión porque es una flotilla grande”, agregó.

Asimismo, Jorge Mendoza, director de Banobras, anunció que el avalúo del Avión Presidencial es de dos mil 286 millones de pesos, y confirmó tres nuevas ofertas por la aeronave.

“Recibimos interés de tres nuevos participantes. Estamos en pláticas iniciales, ya las remitimos a Naciones Unidas y estamos esperando la visita de ellos en próximas semanas. El costo a la fecha desde que inició la Administración (por mantenimiento) es de 120 millones de pesos”, dijo.

El funcionario informó que el 12 de marzo el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado subastará 19 aeronaves de los cuales 13 son helicópteros y 6 aviones, por los que se espera obtener 520 millones de pesos.

Detalló que la subasta consistirá de siete aeronaves (cinco aviones y dos helicópteros) de dos dependencias del Gobierno de México serán mediadas por la ONU. El fallo de la subasta se dará a conocer entre el 10 y 14 de mayo.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo federal, anunció que los integrantes de su gabinete que dieron positivo a Covid-19 en días pasados, “ya van de salida” de la enfermedad.

“En el caso de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, tras hablar por teléfono con él ayer, se estima que dé negativo a la enfermedad la próxima semana. “Desde luego tiene que estar un tiempo en recuperación”, dijo.

López Obrador dijo que el general,  Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena),  le informó que ya salió del hospital y se encuentra en su casa recuperándose.

 “Hablé ayer con el general Luis Cresencio Sandoval, también está de salid. Lo mismo, salió él del hospital y está en su casa, está recuperándose, ya está sin tratamiento médico, ya es recuperación y va bien”, informó.

Y en el caso de Rafael Ojeda, secretario de Marina, sólo dijo que el pronóstico “es bueno”.

“Hablé también con el almirante (José Rafael) Ojeda y el pronóstico es bueno. Se dice que cuando es de esa manera pega más fuerte, pero ya va saliendo”, agregó.

En relación con la pandemia, AMLO aseguró que para finales de junio  “vamos a tener normalidad económica y vamos a tener un nivel de empleos similar al que se tenía antes de la llegada del virus a nuestro país.

Rechazó las versiones de que la recuperación del empleo no va al ritmo esperado.

“E los 3 primeros días de marzo se crearon 27,043 empleos formales. También refirió que a finales de junio de 2021 se habrán recuperado los empleos perdidos durante la pandemia", aseguró.

Para finalizar la conferencia de este viernes, el mandatario revivió en el video completo del debate del año 2000 con el panista Diego Fernández de Cevallos, cuando él contendía para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En la grabación se escucha a AMLO reclamar al panista por la aprobación del Fobaproa, acusarlo de ser aliado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y por “vanagloriarse de que lo llamaran: el Jefe Diego”.

cardie