Caso Florence Cassez, poder judicial, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de abril, 2021 | 9:55 AM

Caso Florence Cassez, poder judicial, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedico gran parte de la ‘mañanera’ para exhibir lo que él llamó como “montaje televisivo del 2007”, sobre la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

“Los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública. Tenemos que avanzar en el derecho a la información, que se diga la verdad, que no hayan noticias falsas”, explicó.

En dicho tema, participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Jenaro Villamil que encabeza el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

“El negocio de la mentira y el engaño a las audiencias...los telemontajes en México se dispararon con Vicente Fox y Felipe Calderón”, dijo Villamil.

Por su parte, Sánchez Cordero explicó este caso en el que ella, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue pieza clave para otorgar la libertad a Cassez, aprehendida por presuntamente colaborar con el grupo de secuestradores Los Zodiacos, que lideraba su novio Israel Vallarta.

Detalló que Cassez no fue detenida el 9 de diciembre de 2007, sino el 8 en la carretera México - Cuernavaca. Detalló que el parte policiaco fue alterado por lo que la Suprema Corte determinó que se trató de una escenificación burda "ajena a la realidad".

“En el caso del señor Vallarta, que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertido entre otras funciones, tiene una función básica que es la defensa de los Derechos Humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deja en libertad”, dijo el presidente.

Señaló que la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, va a recibir a los familiares de Israel Vallarta y añadió que "si hay estos dos expedientes para aclararlos, que se aclaren y nosotros vamos a ayudar, siempre poniendo por delante la verdad... No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia".

Por otra parte, el mandatario aseguró que lo que ayudará a limpiar al país de corrupción no son las leyes o estructuras, sino la mentalidad del pueblo y la revolución de las conciencias.

“El que abusa queda mal visto y eso es lo que queremos, ir limpiando el gobierno de corrupción, dando el ejemplo, ir purificando la vida pública, siendo cada vez mejores por mantener valores, por mantener principios”, mencionó.

AMLO aseguró que “no hace falta la reglamentación”, ya que importa más el “tribunal ciudadano” y el “tribunal de nuestras conciencias”.

“Antes se celebraban estas cosas se le aplaudía al ladrón de cuello blanco, ahora no, ahora ya es una mancha, es un estigma”, dijo.

Asimismo, aseguró que el Poder Judicial necesita una renovación para que haya un auténtico Estado de derecho. Reprochó la tardanza en procesos legales y sentencias como la que ha enfrentado el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“Sí se requiere una renovación del Poder Judicial, que tiene que ver con ministros de la Corte, tiene que ver con los magistrados, tiene que ver con los jueces... Había un estado de chueco y a veces de cohecho necesitamos un Estado de derecho... la corrupción es mucho más que una pandemia, es una peste y eso acaba con todo... Si no acabamos con la corrupción, no hay transformación", aseveró.

Notas relacionadas