Caso de filtración de datos de periodistas que cubren la “mañanera” llega a la FGR

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de February, 2024 | 12:50 PM

Caso de filtración de datos de periodistas que cubren la “mañanera” llega a la FGR

El Gobierno de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de datos de periodistas que acuden a la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la denuncia fue presentada el pasado 31 de enero, a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN).

Luisa María Alcalde, quien es la titular de la Segob, informó que como parte de los trabajos realizados desde el pasado viernes 26 de enero, cuando se conoció la vulneración al sistema de Acreditaciones de Presidencia, "el gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables de la sustracción ilícita reciban sanciones conforme a la ley".

Gobernación señaló que el viernes 26 de enero se hizo el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN.

Agregó que se ha dado atención periodistas por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El martes 30 de enero se instaló un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde se recibió la solicitud de la entrevista de ocho periodistas para su incorporación al mecanismo.

A lo anterior se suma el acompañamiento a 26 personas periodistas que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal.

Además, se contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la mañanera para "fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario".

"La administración federal refrenda el compromiso para garantizar la libertad de expresión, así como la seguridad en el desempeño de la labor que realizan las personas periodistas en el país", aseguró Gobernación.

cardie