Capacitan a elementos de PC para atender crisis suicidas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Dolores Cerda

Publicado: 05 de October, 2022 | 9:23 PM

Capacitan a elementos de PC para atender crisis suicidas

Ante los casos de intento de suicidio que se han incrementado en la frontera de Reynosa, elementos de Protección Civil y Bomberos, recibieron una platica por especialista para el manejo de personas en situación de crisis emocionales, esto con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Juan José Carcaño Gutiérrez, director de Emergencias de Protección Civil, informó que esto es para hacer conciencia al personal de emergencia de instituciones públicas y privadas, y que conozcan el protocolo correcto de actuación, sobre todo que sepan que antes de cuestionar por qué se tomó esa decisión, se debe ofrecer la ayuda. 

Destacó que recientemente un paramédico que acudió a la platica, atendió a una mujer en estado de gestación que tomó veneno para ratas y estaba en el interior de su domicilio y no quería salir, el elemento logró convencerla de salir de casa y trasladarla al hospital.

"Es un porcentaje muy elevado de intentos de suicidio, a nivel nacional quienes intentan más es la mujer, pero quién logra cometer el suicidio es el hombre, el hombre registra un 98% y las mujeres en un 59%".

La conferencia se realizó en la ciudad de Monterrey en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde 4 elementos del área de paramédicos y emergencias, por lo que se busca capacitar y traer a los conferencistas a la ciudad para que todos los servicios de salud tengan mayor información sobre cómo responder ante estos casos.

Exhortó a los ciudadanos que en caso de que observen a una persona en situación de crisis, como se presentó en semanas pasadas en algunas áreas de la ciudad, donde mujeres intentaron arrojarse de puentes vehiculares, pueden acercarse para platicar con ella y mostrarle el apoyo. 

Además de llamar a los números de emergencias 911 o al teléfono 8999 55 00 10 de Protección Civil para enviar al personal capacitado.

cardie