Cámara de Diputados aprueban reformas a favor de igualdad salarial

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de March, 2023 | 1:32 PM

Cámara de Diputados aprueban reformas a favor de igualdad salarial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, mutando a aquellos que paguen a mujeres sueldos inferiores que a los hombres.

Las empresas que la incumplan pagarán una multa de entre 50 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 5,187 y 259,350 pesos.

Esto incluye 14 leyes para garantizar la igualdad salarial por cuestión de género tanto en los sectores público como en el privado.

“En México tenemos una condición verdaderamente grave e inaceptable. El Instituto Nacional de las Mujeres señala que las mujeres ganan 32% menos que los hombres”, señaló la diputada priísta Amalia García.

En el artículo 132 del marco legal, se demanda que las empresas deben “Fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual”.

Asimismo, se establece la prohibición a despedir o coaccionar a la renuncia por razones de origen étnico, género, edad, discapacidad y condiciones de salud, entre otras.

Las deportistas sí ganarán menos, debido que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aseguró que "deberán recibir un salario justo y acorde con la realidad económica que se vive en los deportes".

cardie