Cámara de Diputados aprueba reformas contra del acoso laboral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de March, 2024 | 10:35 PM

Cámara de Diputados aprueba reformas contra del acoso laboral

Con 445 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados  aprobó la reforma de las leyes Generales de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombre, con el fin de prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral. 

Durante una sesión ordinaria este miércoles,  el pleno aprobó reformas que corresponden a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) para vigilar los centros de trabajo e implementar protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos que ayuden a prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres que laboren en el ámbito público y privado. 

La diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, afirmo que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, remunerados y formales representan una perdida económica para el país, tanto en ingresos fiscales potenciales como el valor de producción que se genera gracias a ellas.

 

Así mismo, abordo sobre la impunidad a los agresores y la participación falta de mecanismos que aseguren una denuncia efectiva, por lo que representan obstáculos grandes en la erradicación de esta problemática que afecta a muchas mujeres, generando miedo a represalias si toman acción sobre estas conductas, lo que derriba a perpetuar el silencio e invisibilizar el problema.

La Organización Internacional del Trabajo afirma que el hostigamiento o acoso es la causa de uno de cada cuatro despidos de mujeres. 

Las víctimas de estas conductas pueden experimentarlo por medio de maltrato, intimidación, discriminación y abuso de poder contra la trabajadora en cualquier nivel de jerarquía o esfera laboral. Impactando la salud física y mental de ellas, manifestándose como estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales e hipertensión, por lo que su desempeño laboral se afecta gravemente junto al ambiente de trabajo. 

UANE