Buscan aprobar semáforo del agua y realizar operativos contra tomas clandestinas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de August, 2022 | 1:53 PM

Buscan aprobar semáforo del agua y realizar operativos contra tomas clandestinas

La diputada local Alejandra Cárdenas Castillejas presentó una iniciativa para la creación del semáforo del agua mediante la cual busca hacer concientización a la población y recomendar un uso adecuado del agua, y que confía sea aprobada.

Mencionó que el dictamen sería presentado ante la comisión permanente para su aprobación, y de acuerdo a los consensos que ha tenido con sus compañeros legisladores, es una propuesta aceptable.

Al respecto consideró que si el ciudadano está enterado de la problemática real del desabasto de agua, se tendrá mayor conciencia.

De igual manera en la misma iniciativa se sugiere a los ayuntamientos a través de las Comapas sanciones para quienes están haciendo mal uso del agua y los lineamientos los tendrían la Comisión Estatal del agua en Tamaulipas (CEAT) en conjunto con la CONAGUA, y que estos den la difusión adecuada a cada uno de los municipios ya que tienen situaciones diferentes.

Cárdenas Castillejas recordó que también se manifestó a favor de operativos similares a los que se realizan en Nuevo León, para la revisión de ranchos y propiedades privadas en donde se esté dando una acumulación de agua de manera ilegal.

“Estoy a favor porque no podemos permitir esas acciones, tiene que estar todo bien regulado porque a final de cuentas este es un tema muy preocupante y hay que darle prioridad al uso del agua para consumo humano y obviamente que ocupamos también el agua para nuestros campos, en Tamaulipas somos un estado agrícola, ganadero que necesitamos agua de riego también pero que sea de manera responsable y de manera legal sobre todo”, dijo.

Reiterando qué hay que darle prioridad al uso del agua para consumo humano, destacó la importancia de la participación ciudadana y que se siga concientizando a las nuevas generaciones, ya que en algunos de los casos es difícil aplicar sanciones.

“Es solamente una sugerencia porque está fuera de nuestra competencia como legisladores imponerles a los municipios que sanciones deben de tener, pero se les sugiere a los ayuntamientos que lleven a cabo las acciones correspondientes para sancionar a quienes no estén haciendo buen uso de ellos”, concluyó.

cardie