Busca Poder Ciudadano vencer abstencionismo el 2 de junio

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 27 de March, 2024 | 5:46 PM

Busca Poder Ciudadano vencer abstencionismo el 2 de junio

A fin de vencer el abstencionismo superior al 40 por ciento presentado en las últimas elecciones en Tamaulipas, la asociación civil Poder Ciudadano inició una campaña de promoción del voto en los 43 municipios ede la entidad.

Ale León, presidenta en Tamaulipas de Poder Ciudadano, señaló que esta organización es nacional, con 32 líderes estatales que promueven el voto en el país, y en su caso, le corresponde el trabajo en Tamaulipas para dejar de ser habitantes y empezar a ser ciudadanos, lo que se puede lograr, para empezar, estando informados.

"Tenemos que estar informados; a través de la organización lo que hacemos es la incentivar en los procesos electorales para lograr un equilibrio entre poderes, les hablamos de la importancia de salir a votar.

"Ahorita en esta época electoral lo que estamos haciendo es invitar a la gente a que vote, a que se sacuda esa manera de pensar de 'pues es que a mi la política no me interesa', cuando todo lo que hacemos realmente es política. La política es el arte de negociar", manifestó.

También es necesario borrar de la mente el pensamiento de "¿para qué ejercer mi voto si siempre hacen lo mismo?", comentó.

En este caso, lo que se debe hacer es dar seguimiento a la actuación del candidato cuando ya esté en el cargo a fin de que rinda cuentas, y cuando sean nuevamente las elecciones, dar su calificación de aprobado o reprobado.

Se preguntó a la presidenta de Poder Ciudadano cuáles son las excusas más recurrentes de quienes no quieren salir a votar, y contestó lo siguiente:

"La mayoría de las veces es el hartazgo y el que te dicen que siempre son los mismos, que no ven caras nuevas, que no ven trabajo, o no se ven beneficiados en agluan manera.

"Pero es por lo mismo, lo que hacemos es ponerlos en el poder y nos olvidamos de ellos, cuando realmente se tiene que trabajar en una agenda en conjunto, muchas veces lo que hacemos nosotros es salimos, votamos y ya después no le vimos el polvo a nuestro representante popular", declaró.

Por ello Poder Ciudadano busca mantener a los ciudadanos informados de la agenda legislativa que van a tener los diputados, en su caso, procurar que tengan reuniones periódicas con las organizaciones de la sociedad civil porque así la sociedad civil puede presentar iniciativas que favorezcan a la ciudadanía, así como establecer un diálogo para llegar a acuerdos y trabajo por el bien común.

En cuanto a los jóvenes, son renuentes a participar porque no ven propuestas que los involucren y los motiven.

"En cuanto les decimos a ellos cuáles son las circunstancias por las cuales no se interesan en el tema, te dicen que porque no hay propuestas para ellos y ven que sus temas no son tocados cuando hablan los representantes.

"Entonces cuando uno les hace la invitación a formar parte de Poder Ciudadano, el interés que hay es porque ellos van a poder estar en contacto y van a poder tener la manera de incidir en esa toma de decisiones de los representantes", indicó León.

UANE