Busca Morena blindar JUCOPO y funcionarios afines a su proyecto

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de July, 2023 | 10:47 PM

Busca Morena blindar JUCOPO y funcionarios afines a su proyecto

Ante la posibilidad de que este jueves el Partido Acción Nacional pudiera recuperar la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, diputados de Morena presentaron dos iniciativas para blindar la JUCOPO y a funcionarios de primer nivel que fueron nombrados por la actual administración legislativa.

Fue en sesión de la diputación permanente en donde se dio lectura a la iniciativa para reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas, que en primera instancia busca que sea el partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en el Estado, el que tenga la permanencia de la JUCOPO durante los tres años de legislatura.

La reforma al artículo 29 señala:

1. La Junta de Coordinación Política se integra con los coordinadores o coordinadoras de cada grupo parlamentario, con los representantes de las fracciones parlamentarias, y las o los titulares de las representaciones partidistas.

2. Será Presidente o Presidenta de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador o Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido más votos o que haya ganado más distritos de mayoría en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno.

Una segunda reforma sería la adhesión al artículo 66 sexies, a través de la cual evitaría que secretario general y jefes de departamentos y directores administrativos que fueron designados por la actual dirigencia de la Junta de Coordinación Política puedan ser removidos, a menos que se llevara a votación y fuera avalado por los votos de las dos terceras partes del Congreso.

“Es importante que el primer nivel del área administrativa del Congreso del Estado, no puede haber rotación porque debe haber una continuidad en los trabajos que estamos haciendo”, mencionó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Salazar Mojica, dijo que con esta reforma se busca garantizar la eficiencia y la eficacia de la función legislativa, y que los servidores públicos del Congreso Local no puedan ser removidos por simples intereses políticos que solo dañan la imagen del Poder Legislativo.

Salazar Mojica descartó que estas reformas se dieran a unas horas de enterarse que este jueves el Tribunal Electoral resolverá la controversia a través de la cual el PAN busca recuperar la JUCOPO.

Dichas reformas, además de otras iniciativas, serán llevadas al pleno el mismo jueves mediante una sesión extraordinaria que se desarrollará a las 5:30 de la tarde y para las cuales, ha decir de los diputados morenistas, solo se requiere de la mayoría simple para su aprobación.

UANE