Avances en materia de salud son evaluados nuevamente

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de June, 2017 | 9:52 PM

Avances en materia de salud son evaluados nuevamente

Por ser la salud de los tamaulipecos un tema prioritario para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, analizar los avances de las acciones de cada una de las áreas que integran la Secretaría de Salud fue la actividad principal del segundo y último día de la Primera Reunión de Evaluación 2017, con la finalidad de lograr una labor coordinada entre las unidades médicas que permita asegurar atención a la salud de toda la sociedad. 

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, quien presidió la reunión, constató los avances en materia de salud durante los primeros ocho meses de esta administración, de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la subsecretaría de Planeación y Vinculación Social, Prevención y Promoción de la Salud y Calidad y Atención Médica Especializada. 

El compromiso que tiene la Secretaría con los tamaulipecos es lo que impulsa la evaluación de las actividades que se desempeñan en beneficio de la población, por lo cual cada Subsecretario evaluó sus acciones con resultados concretos.

En el período de evaluación, la COEPRIS ha reducido los tiempos de la realización de licencias y certificados, entre otros procesos, asimismo se han reforzado todas las coordinaciones de la entidad a través de acciones de impacto basadas en los programas de la federación tales como alimento y agua de consumo humano, agua de uso recreativo, emergencias y farmacovigilancia.

Respecto a la dirección de Seguro Popular, se expuso el Modelo de Gestión, se definieron las actividades que llevan a cabo en los 39 módulos fijos y se mostró el Acuerdo de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

Para una buena organización, el área de Planeación trabaja en un certificado de necesidades, en un programa operativo anual, plan maestro de infraestructura en salud y en la gestión de recursos. En conjunto con hospitales y jurisdicciones se efectúa el programa anual de adquisiciones, estudios de factibilidad, regionalización operativa, diagnóstico de salud jurisdiccional y situacional de hospitales. 

Cabe destacar que durante la presentación de puntos relevantes en materia de prevención y promoción, se dio a conocer que para el mes de agosto se acreditarán todas las unidades de salud de acuerdo al estudio de la cédula de evaluación, además se detallaron los programas principales como embarazo en adolescentes, mortalidad materna y obesidad.

Al concluir la reunión, la funcionaria estatal reconoció los esfuerzos realizados y exhortó a incrementar la capacidad resolutiva y el trabajo en equipo, para mejorar el sistema estatal de salud.

UANE