Apoyo a productores de granos solo es un mejoralito

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 05 de August, 2023 | 8:49 AM

Apoyo a productores de granos solo es un mejoralito 51uHXytmrXAKIEaZn5WA.jpeg

Luego que se publicarán las reglas de operación del Programa de Fomento a la Producción Rural, con el que se beneficiaría a 2 mil 128 localidades de 41 municipios con altos grados de marginación en el estado, el gerente de la Unión Agrícola Regional del norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, dijo que este apoyo es insuficiente y solo representa un mejoralito que alcanzará para muy pocos productores de sorgo.

Señaló que para la comercialización de productos agrícolas se encuentra el apoyo económico o en especie a través de incentivos a las personas productoras agrícolas de manera individual por un monto de 200 pesos por tonelada hasta 60 toneladas de sorgo en grano comercializado.

"Vamos a suponer que un productor que cosecha 60 toneladas y le pagan el sorgo a 4 mil pesos son 6 por 4, serían 240 mil pesos más o menos, entonces no se van a beneficiar a muchos productores", dijo.

Indicó que en las reglas de operación no se determina el número de superficie que debe tener el productor, "supongamos que son 3 toneladas serían hasta 20 hectáreas más o menos y con esas hectáreas no vives, no sacas a la familia adelante", agregó.

Juan Manuel Salinas Sánchez, insistió en que el programa es insuficiente, ya que el incentivo que se esperaba era de por lo menos mil pesos por tonelada y están llegando 200 pesos, el 20% de lo que se necesitaba.

"Decir que va apoyar a la economía regional que es la que lo requiere pues no, hay que recordar que en este ciclo agrícola fuimos muy afectados por el precio de granos el sorgo se pagó 4 mil pesos por tonelada y el maíz 4 mil 500", concluyó.

UANE