Aperciben y promueven juicio político contra Diputados del PAN

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 09 de August, 2023 | 11:06 AM

Aperciben y promueven juicio político contra Diputados del PAN

La Diputación Permanente, realizó un apercibimiento público al legislador Félix García Aguiar, entre otros integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como a Ángel Covarrubias Villaverde, del PRI, por los hechos violentos ocurridos el pasado 10 de julio.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, mencionó que el Diputado del PAN, sin contar con las facultades correspondientes, realizó entre otras acciones, despidos injustificados a personal del Congreso.

El apercibimiento fue aprobado por 5 votos a favor, y resuelto de manera definitiva, pues se busca evitar se repitan estos sucesos.

Dentro de la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa presentada por un grupo de periodistas y de la Diputación Permanente del Congreso Local, con lo que se inició el procedimiento para promover juicios políticos contra diputados locales y federales del PAN y del PRI.

La solicitud fue firmada por 53 periodistas tamaulipecos, quienes exigen el procesamiento para que los Diputados Félix Fernando García Aguíar y Leticia Sánchez Guillermo, Coordinador e integrante de la bancada panista, respondan por las agresiones y amenazas cometidas en contra del comunicador José Inés Figueroa Vitela.

En relación a los mismos hechos, suscitados el 10 de julio próximo pasado, cuando los panistas intentaron, con violencia, apoderarse del Recinto Legislativo, la Diputación Permanente se facultó, por el voto unánime de los presentes, para promover juicio político ante la Cámara Federal de Diputados, contra cuatro de los integrantes de su pleno.

Además de los diputados locales antes mencionados, Vicente Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, Oscar Almaraz Smer y Mariela López Sosa, aparecen entre el grupo de legisladores federales que agredió a personal y causó destrozos dentro del Palacio Legislativo tamaulipeco, incurriendo en  los delitos de ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno y a los derechos humanos, tipificados como causales para la pérdida del fuero y procesamiento por las autoridades competentes.

La presidenta de la Junta de Gobierno reiteró que el procedimiento se solicitará ante el Congreso de la Unión y conforme avance el procedimiento se irá informando oportunamente a los tamaulipecos.

UANE