Anuncia Theresa May inicio del separación con la UE

Internacional / Internacional

Publicado: 29 de March, 2017 | 9:17 AM

Anuncia Theresa May inicio del separación con la UE

En un día histórico para Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May, anunció que se activó el capítulo 50 del Tratado Europeo de Lisboa, de 2009, por lo que pidió unidad a su pueblo al iniciar su separación de la Unión Europea, el cual calificó de irreversible, y que pondrá a prueba la resistencia de los lazos europeos y británicos.

"Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", afirmó en un discurso en el parlamento, minutos después que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió en Bruselas la carta británica que notifica formalmente la salida.

"Es un momento histórico que no tiene vuelta atrás, haremos nuestras propias leyes y tomaremos nuestras decisiones", declaró la primera ministra británica ante la Cámara de los Lores.

May precisó que la regularización de la situación de los tres millones de europeos residentes en el Reino Unido será "una prioridad" en las negociaciones.

Londres quiere una ruptura neta y renunciará al mercado único para poder controlar la inmigración, lo que ha despertado preocupación en sectores estratégicos como la banca y los constructores de automóviles, muy dependientes de sus negocios en la UE.

May instó a la UE a "trabajar duro" para alcanzar un acuerdo de divorcio, en la carta que dirigió a Bruselas para notificar la salida británica.

En la misiva, May reclama a la UE que, en los dos años de negociaciones, se fijen tanto los términos de la separación como los de la nueva relación, pero sus socios europeos ya advirtieron que el acuerdo comercial tendrá que esperar.

May, de 60 años, afrontará una de las tareas más duras para cualquier primer ministro británico de la historia reciente: mantener unido a Reino Unido frente a las renovadas demandas independentistas escocesas, mientras celebra duras negociaciones con otros 27 estados de la UE sobre finanzas, comercio, seguridad y otros asuntos complejos.

El resultado de las negociaciones modelará el futuro de la economía británica de 2,6 billones de dólares, la quinta más grande del mundo, y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros globales.

El anuncio de May con la intención británica de salir del bloque bajo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE fue entregado en mano a Tusk en Bruselas por Tim Barrow, el representante permanente británico ante la UE.

Barrow entregó la misiva en las oficinas del presidente del Consejo Europeo, en la undécima planta del nuevo Edificio Europa.

Ese momento fue el que puso formalmente en marcha el proceso de dos años de salida de Gran Bretaña.

La libra esterlina, que ha perdido 25 centavos frente al dólar desde el referendo de junio, trepó casi medio centavo tras la activación del brexit, tocando máximos de 1.2478 dólares.

Por su parte, Tusk dijo que "no hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres. Ya les echamos de menos", dijo a los periodistas.

Para Tusk, que representa a los mandatarios del bloque, "no hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres". "Nos mantendremos determinados y unidos también en el futuro, durante las difíciles negociaciones que tenemos por delante" añadió en un breve discurso.

En un comunicado redactado en nombre de los 27 dirigentes del bloque, el Consejo Europeo asegura que la UE "actuará de manera unida y preservará sus intereses" en las negociaciones de divorcio.

"Lamentamos que Reino Unido vaya a abandonar la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que a partir de ahora debemos seguir", apunta este documento.

Los mandatarios tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para definir las grandes líneas de negociación de la UE, en base a la propuesta que debe presentar Donald Tusk antes del viernes.

Oncológicos 2