AMLO propone no sólo integrantes del PJF sean electos por voto, sino también poderes judiciales estatales

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de January, 2024 | 10:52 AM

AMLO propone no sólo integrantes del PJF sean electos por voto, sino también poderes judiciales estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles en que integrantes del Poder Judicial de la Federación deben ser elegidos mediante un proceso democrático de voto popular, sumando a su propuesta a los Poderes Judiciales estatales.

Durante su conferencia matutina enfatizó en ambos casos “se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos”, a través de reformas en la Constitución y las Constituciones estatales.

“Que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros. Que no sea el Poder Ejecutivo quien propone al Legislativo y ahí se nombra, que sea una elección de voto directo, libre, secreto de los ciudadanos”, expresó.

Además, propuso que para ello se haga promoción de las y los aspirantes como en cualquier campaña electoral para conocer “quién es, de dónde viene, qué estudió” y se sometan sus antecedentes y acciones al escrutinio público.

cardie