AMLO es declarado como ‘persona non grata’ por el Congreso de Perú

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de mayo, 2023 | 2:35 PM

AMLO es declarado como ‘persona non grata’ por el Congreso de Perú

El pleno del Congreso de Perú declaró ‘persona non grata’ al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Dicha decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones este jueves, tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el pasado lunes por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Al sustentar la moción, la parlamentaria conservadora María del Carmen Alva, presidenta de ese grupo parlamentario, señaló que las declaraciones de López Obrador constituyen una "violación de principio de no injerencia" en los asuntos internos de otros países.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el lunes pasado la moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México y planteó al pleno que se le declare persona non grata y se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que "realicen las acciones necesarias" para que "no ingrese al territorio nacional".

UANE