AMLO celebra respaldo del PRI a reforma de pensiones

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de January, 2024 | 11:42 AM

AMLO celebra respaldo del PRI a reforma de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la bancada del PRI haya anunciado que dará su apoyo a la reforma que presentará el presidente para que los trabajadores tengan pensiones que alcancen el 100 por ciento de su salario al momento de retirarse.

Además, el presidente López Obrador dijo que no importa que lo hagan por motivaciones electorales pues lo importante es hacer cosas que beneficien a la población.

“No le hace que sea por cuestiones electorales o la temporada, pero lo celebro porque los partidos son instrumentos de lucha, nada más, al servicio del pueblo, simples instrumentos, lo que interesa son las causas, lo que importa es que haya justicia, democracia, libertades independientemente de los partidos, entonces qué bien”, destacó López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo afirmó que entre las reformas a la Constitución que presentará el próximo lunes 5 de febrero se encuentra una contra el maltrato animal, por ello, llamó a la sociedad civil y a los legisladores a tomar ésta como la base para crear leyes secundarias en defensa de todos los seres vivos.

“Como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar el prohibir el maltrato a animales. De esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar, si se aprueba, este mandato constitucional”, comentó AMLO.

En ese sentido, ante el regreso de las corridas de toros a la Plaza México y las manifestaciones que se han presentado de organizaciones animalistas contra esta actividad, el mandatario mexicano aseguró que la permanencia o clausura de la llamada fiesta brava se debe resolver a través de la democracia.

“Cuando se lleva a cabo una consulta, tiene que haber debates, hay quienes van a defender, el que por ejemplo, siga la fiesta, las corridas de toros, hay quienes no. Como acaba de pasar: protestaron, se opusieron, bueno, entonces, ¿qué se hace? Sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor, siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente. No tenerle miedo al pueblo"”, indicó.

Además, reiteró que en las iniciativas buscarán bajar el número de participantes, de 40 a 30 para que consulta sea vinculatoria, porque si no se bloquea. 

"Se pone como límite el 30 por ciento de participación y, a partir de ahí, la consulta se aplica y vamos a poder aplicar más la democracia participativa. Si es el 40 por ciento, un padrón de casi, no sé ahora, pero debe ser de 90 millones, tiene que participar 36 millones, para que sea válida, es decir, vinculatoria", dijo el jefe del Ejecutivo federal .

cardie