AMLO celebra inversión de Slim para explotar el yacimiento petrolero Zama

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de mayo, 2023 | 10:52 AM

AMLO celebra inversión de Slim para explotar el yacimiento petrolero Zama

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la compra de acciones por parte de Carlos Slim a la empresa Talos Energy para explotar el yacimiento petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México.

"El grupo de Carlos Slim (Carso) compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del golfo de México. Esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Además, el mandatario mexicano resaltó que en Zama comenzará a extraerse petróleo crudo llamado Olmeca, el de mayor valor en el mercado internacional, y tendrá su mayor alcance de producción para 2029, lo que será de gran ayuda para el gobierno federal.

"Ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero a partir de 2025 empieza la producción y en 2029 pueden estarse extrayendo de 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo Olmeca (...) Celebramos que se haya dado este acuerdo ayer y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad", apuntó AMLO.

Grupo Carso, propiedad de Slim, informó el día de ayer que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49.9 % de su subsidiaria en México, que posee una participación en el yacimiento petrolero Zama.

Se prevé que la transacción concluya en el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

cardie