Alianza Federalista anuncia defensa legar contra los 109 fideicomisos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2020 | 2:16 PM

Alianza Federalista anuncia defensa legar contra los 109 fideicomisos c52CGVjMsrs0gpxO2abt.JPG

Los gobernadores de oposición que conforman la llamada “Alianza federalista”, dieron a conocer que comenzarán el proceso formal ante el Poder Judicial de la Federación, de la defensa en contra de la extinción de los 109 fideicomisos.

Señalaron que será esta semana que presenten las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados. Priva de futuro a incontables mexicanas y mexicanos", indicaron en un comunicado.

Los mandatarios explicaron que los recursos legales perseguirán dos objetivos primordiales. Uno abstracto, que combate la violación de principios y preceptos constitucionales; y otro, concreto que desarrolla conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos extinguidos, haciendo valer las afectaciones particulares y contextualizadas a cada estado.

Asimismo, aseguraron que los juicios de amparo también se contemplan en la estrategia legal de la alianza federalista integrada por los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

"El primer objetivo de la estrategia legal es lograr la suspensión del acto reclamado, es decir, que la Corte ordene suspender la concentración de los recursos de los 109 fideicomisos (más de 68 mil millones de pesos) en la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva el fondo de la controversia, a riesgo de volver irreparable el daño”, dijeron.

“El segundo y central objetivo es que la justicia federal declare inconstitucional la reforma que extingue los fideicomisos y la deje sin efectos", agregaron.

UANE