Advierte Unesco sobre retroceso de México en aprendizaje durante pandemia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de noviembre, 2021 | 2:52 PM

Advierte Unesco sobre retroceso de México en aprendizaje durante pandemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México retrocedió en los "logros de aprendizaje" en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

Los resultados de dicho estudio revelan que México retrocedió con respecto al anterior estudio de 2013. Aun así, sigue siendo uno de los países con mejores resultados de la región.

"México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013", detalló el organismo en un comunicado.

Por otra parte, el estudio reveló diferencias de género en favor de las niñas y adolescentes, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias.

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región. En México participaron en el estudio un total de 9 mil 411 niños y niñas (4 mil 587 de tercer grado y 4 mil 824 de sexto grado).

Las pruebas se realizaron el año 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

Más de 23 millones de alumnos han regresado a las aulas: SEP

En Matemática, en tercer grado los niños alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos), pero con respecto a 2013 aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I.

Además, añadió, el país debe reconocer la importancia de "la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

 

UANE