Coparmex opina que "no es el momento" para reducir la jornada laboral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de noviembre, 2023 | 8:30 PM

 Coparmex opina que "no es el momento" para reducir la jornada laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su posición en contra de la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, actualmente en discusión en el Congreso. La organización, que representa a más de 36 mil empresas que contribuyen alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), argumenta que este no es el momento propicio para llevar a cabo dicha reforma, haciendo hincapié en los costos adicionales que las empresas ya enfrentan debido a incrementos en el salario mínimo y en las vacaciones.

José Medina Mora, líder de Coparmex, señaló en una entrevista con EFE que antes de considerar más reformas laborales, es imperativo aumentar la productividad. También destacó la necesidad de abordar las 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país, mientras más de 10 millones de mexicanos permanecen desaprovechados en el mercado laboral.

Medina Mora afirmó: "Simplemente no es el momento. En Coparmex siempre hemos estado a favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscando su bienestar. Consideramos que ahora no es el momento".

El presidente de Coparmex recordó que en 2023, los empresarios ya han enfrentado el aumento al salario mínimo y la reforma que extendió a 12 días el mínimo de vacaciones obligatorias para los trabajadores. Además, mencionó el incremento en las aportaciones de los patrones a los fondos de pensiones de los trabajadores, calificándolo como "la reforma social más importante impulsada desde el sector empresarial en las últimas décadas".

Medina Mora explicó que estos cambios han elevado los costos para las empresas, subrayando la necesidad de compensar con productividad y abordar las vacantes no cubiertas en el país.

En relación con la jornada laboral, la Cámara de Diputados anticipó la votación de la reforma constitucional para establecer dos días de descanso obligatorios a la semana por cada cinco trabajados. México es el país de la OCDE donde los trabajadores laboran más horas al año, con casi 2,140, según el organismo. Sin embargo, Medina Mora argumenta que, en la práctica, muchos trabajos ya operan con jornadas de cinco días laborales y que el desafío es garantizar que los empleados solo trabajen ocho horas y cambien la costumbre de quedarse hasta que el jefe se retire. La iniciativa enfrenta un camino complejo debido a su naturaleza constitucional y los requisitos de aprobación.

cardie